Siempre puedes volver atrás.

Una de las causas que siempre me bloquean a la hora de abordar proyectos es el miedo a no tener el control antes de lanzarme. El miedo es algo normal, y todo el mundo tiene miedo, en mayor o menor medida.

Otra cosa es el control. Hay muchas personas que defienden el control antes de dar un paso, y hay otras que defienden que no existe tal control y que se trata de algo psicológico.

Lo que me interesa no es saber quién tiene la verdad en este asunto, sino poder avanzar proyectos, y poder gestionar el miedo y el control para poder hacerlo.

 Primero, ¿porqué no doy ningún paso?. Después de pensarlo un poco, llego a las siguientes conclusiones:

  1. Porque busco garantías exageradas.

Aquí es donde entran cosas como planificar obsesivamente, esperar a tenerlo todo perfecto, tener todos los requerimientos detallados y confirmados, etc.

  1. La totalidad del proyecto me abruma.

Cierto, ¡hay tantas cosas a tener en cuenta!. Sobre todo al principio, todo es tan grande que da vértigo. ¿Por dónde empiezo?. ¡Si esta tecnología no la domino!.

Después de saber de dónde viene el problema, conocerle cara a cara, podemos pasar a ver qué podemos hacer. Ahí van algunas.

No pierdas el trabajo de forma inocente.

Este punto es algo que, curiosamente, cuesta hacer ver a alguien que no haya perdido horas de código, pero insistiré por si alguien quiere escucharme:

¡TEN SIEMPRE COPIAS DE SEGURIDAD!.

Es algo que no debe faltar en tu check-list de tareas. Debería ser un mantra que repitas continuamente.

Recuerda que, aún teniendo muchas tareas que hacer, la importante es la que te toca hacer ahora.

Hace tiempo que aplico GTD (Getting Things Done) como método de consecución de tareas y agenda. Lo recomiendo totalmente. Aseguro que he intentado muchos métodos de agenda que he olvidado y éste es el único que me funciona.

La importancia que GTD le da al siguiente paso es una de sus principales características. Otra es la de liberar (lo máximo posible) de tu cabeza el estrés que se genera el pensar todo lo que tienes que hacer. Vamos, que lo recomiendo.

Aquí, depende de cada uno saber cómo de grande es el siguiente paso. A mí, por ejemplo, me van mejor pasos pequeños que nunca me queden a medias antes que un gran paso en el que necesite mucho tiempo para acabarlo (la consecución de pasos es adictivo y estimulante, lo aseguro). Cada cual como le vaya mejor. Como consejo, mejor que sean tan pequeños como para poder acabarlos y no tan grandes como para que abrumen.

Versiona tu código.

Este es otro mantra como el de las copias de seguridad. No hay excusa, existen gestores de versiones que se pueden descargar e instalarlos e incluso hay sites que te permiten alojar tus proyectos. Ahora mismo, a mí me gusta mucho git como gestor y github como site.

Busca el equilibrio entre la curva de aprendizaje y la acción.

Es normal que queramos tener más conocimiento de una tecnología antes de lanzarnos a ella. Si no podemos acudir a un/a experto/a del tema y tenemos que hacerlo personalmente, lo importante es no quedarnos bloqueados formándonos hasta el infinito.

Busca también el equilibrio entre la visión global del proyecto y las acciones del momento.

¿Qué significa esto?, pues que es necesario ver tu proyecto desde, al menos, dos perspectivas:

  1. La visión global, parte imaginación parte diseño de arquitectura, del producto tal y como queremos que quede al final. Esta visión ayuda a saber cómo vamos y a no desviarnos, una vez la tenemos clara.

  2. La visión específica del desarrollo en este momento: no olvides las metodologías en espiral y de cómo se desarrolla un proyecto en base al incremento y la iteración. Cuidado con utilizar metodologías lineales como el ciclo en cascada.

Como conclusión, se trata de buscar equilibrios y de siempre estar preparado para no perder trabajo y poder volver atrás si es necesario.

About these ads

Acerca de Isildur Fuentes

Apasionado de las buenas historias y aikidoka de la tierra.

Publicado el julio 3, 2012 en Programación y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 184 seguidores

%d personas les gusta esto: