Bacula 5.0. Aspectos generales.

Bacula es una solución para hacer y recuperar copias de seguridad de ordenadores dentro de una red. Se basa en una arquitectura Cliente/Servidor y es escalable desde un único ordenador hasta cientos dentro de la red.
La estructura de Bacula se basa en los siguientes servicios: Director, Consola, Archivo, Almacenamiento, Catálogo y Monitor. Bacula. Servicios para copias de seguridad en red Un breve resumen de cada uno de ellos:

  • El servicio Director es un daemon que se ejecuta en background y  supervisa los trabajos de copia, recuperación, verificación y clasificación. El administrador utiliza este servicio para programar copias y recuperaciones.
  • La consola es la manera en la que el administrador/usuario se comunica con el servicio Director. Tiene tres versiones: modo texto, basada en QT (para GNOME) y con interfaz gráfico wxWidgets. Aunque parezca lo contrario, los administradores acaban casi siempre utilizando el modo texto, ya que tiene la totalidad de la funcionalidad, mientras que los modos gráficos, aunque permiten trabajar de forma normal, no tienen toda la potencia que permite el modo texto.
  • El servicio de Archivo es el programa que se instala en las máquinas cliente (de la que queremos hacer copia o lanzar una restauración de ficheros)  y es el responsable también de la correcta restauración tanto de los datos como de los atributos de los ficheros a restaurar.
  • El servicio de Almacenamiento es el responsable de la “comunicación” con los medios (discos, cintas, etc) en los que vamos a almacenar las copias y de los que vamos a recuperar los ficheros a restaurar.
  • El servicio de Catálogo consiste en proveer al administrador de los datos de copias, restauraciones y ficheros almacenados, todo ello en una base de datos (que debe ser MySQL, PostgreSQL o SQLite). Gracias a este servicio, el administrador puede saber más rápido qué información tiene almacenada, así como sus características.
  • El servicio Monitor permite saber en qué estado están los daemon Director, Archivo y Almacenamiento. Tiene interfaz gráfica GTK+ (tanto para GNOME como KDE).

Para poder ejecutar copias y/o restauraciones, es imprescindible el buen funcionamiento de los servicios Director, Archivo, Almacenamiento y Catálogo.

Requerimientos del sistema.

  • Bacula se ha compilado y probado en los sistemas OpenSuSE Linux, FreeBSD y Solaris.
  • Para su compilación, requiere GNU C++ versión 2.95 o superior.
  • Dependiendo del gestor de base de datos elegido, necesita como mínimo la versión: MySQL 4.1, PostgreSQL 7.4, SQLite 3.
  • Para los binarios de Windows, podemos crearlos nosotros mismos. Se explica más adelante.
  • La consola para GNOME ha sido desarrollada y probada sobre GNOME 2.x. No hay ya soporte para  GNOME 1.4.
  • El Tray Monitor se ha desarrollado para GTK+-2.x. Necesita GNOME menor o igual a la versión 2.2, KDE mayor o igual a la versión 3.1 o cualquier gestor de ventanas que soporte el estándar FreeDesktop System tray.
  • Para el tema de las unidades de cinta soportadas y no sosportadas, puedes consultarlo aquí.

Vamos allá… En el próximo post de este tutorial presenta los pasos y experiencias de la instalación, puesta en marcha, generar un backup y un restore, con la siguiente pequeña red: Bacula. Haz copias de seguridad de ordenadores de tu red

Acerca de Isildur Fuentes

Apasionado de las buenas historias y aikidoka de la tierra.

Publicado el julio 1, 2010 en Utilidades de administración y etiquetado en , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Nosotros instalamos Bacula en varias oportunidades, y siempre la gente quedó muy contenta. El volumen de datos en todos los casos es bastante considerable, y el hecho de poder encontrarlos rápidamente dentro del backup siempre fue un factor decisivo.

    • Isidro Fuentes Hermoso

      ¡Muchas gracias Matías por compartir este comentario!.

      Otros compañeros me han comentado que Bacula les ha gustado bastante. Algunos de ellos se quejan de la problemática de la instalación, pero todos coinciden en que, una vez instalado, funciona muy bien.

      Saludos.

A %d blogueros les gusta esto: