Accediendo a ficheros desde el emulador.

He empezado con el caso de uso de “Introducir tarea en la bandeja de entrada”, del proyecto de GTD para Android. De las opciones que provee Android, he decidido mantener la información mediante ficheros xml. Para ello, voy a guardar los ficheros en la memoria interna del dispositivo, dado que no preveo que sea mucha cantidad. En la web se encuentra fácilmente la manera de crear ficheros en la memoria local. Recomiendo la información en Android Developers, en su sección Internal Storage.

Lo que no tenía muy claro era cómo comprobar que el fichero se ha creado y dónde, así que me puse a investigar y esto es lo que he encontrado: Android guarda, si utilizas esta forma, en el directorio /data/data/<nombre de tu aplicación>. Dentro de este directorio, he encontrado en mi caso dos subdirectorios: files y libs. Dentro de files he encontrado el fichero creado por mi aplicación.

¿Cómo verlo?: Abre en tu ordenador un terminal y escribe: adb shell. Verás que cambia el prompt. Podrás entonces, mediante comandos linux, acceder al sistema de ficheros. Ve con ciudado después de hacer “su” porque estarás como root.

Saludos.

Acerca de Isildur Fuentes

Apasionado de las buenas historias y aikidoka de la tierra.

Publicado el abril 3, 2012 en Android, Programación, Proyecto GTD para Android y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Eso si tienes root en el teléfono. En mi caso no lo tengo rooteado y no puedo acceder a esta carpeta, la primera data, ni a sus subdirectorios. He leído además que hay que instalar el comando ‘su’, aunque esto no me ha quedado muy claro y no he buscado más. Pero sí, los datos de la aplicación se guardan en /data/data/nombre_paquete/directorio de manera predeterminada.

  2. Hola jmtu!

    Totalmente cierto!. Desde el emulador no tengo problema, pero desde el dispositivo no me deja verlo al no tenerlo rooteado tampoco.

    Gracias por tu comentario!.

